MEXICO



La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración, es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentada. Reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas. Si aquí se propusiera una descripción de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales. Baste con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las cocinas africana, del Oriente Medio y asiática.




Historia

La diversidad se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido por regiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense de origen y atribuido a orígenes neoleoneses) y así por el estilo, con una lista inacabable. De entre ellas, sobresalen algunas por su riqueza y difusión, pero la relación de las principales tradiciones gastronómicas del país depende de cada gusto. Este conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y formas de preparación de los alimentos. En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar Nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional.



PLATOS REPRESENTATIVOS
TACOS MEXICANOS

ngredientes : para 4 personas

800 gramos de carne de res (al gusto)
100 gramos de tocino de puerco
50 gramos de chorizo fresco (no del tipo seco)
4 tomates (picados de tamaño al gusto, al final ni se nota que tiene tomate)
Pimienta (al gusto)
Sal (al gusto)
Ajo (al gusto)
2 cebollas grandes (picadas en trocitos de tamaño al gusto)
5 chiles jalapeños (o cualquier otro chile, puede ser morron)
2 botellas de cerveza obscura (12 onzas cada una)
1/4 de litro de tequila blanco (el mas corriente que encuentres)
1 Kilogramo de tortillas de maiz

Modo Preparación : Delicias de tacos mexicanos
En un disco cuenco o sartén se calienta con leña o carbón, cuando este bien caliente se cuece el tocino hasta que este suelte toda la grasa, cuando ya esta bien frito, se agrega el chorizo, cuando ya esta bien cocido el chorizo agrega la carne de res, agregamos las 2 cervezas y el tequila, el guiso o plato contiene en este momento mucho líquido, debemos esperar a que este se consuma y deje su sabor en la carne, cuando ya este el líquido a punto de acabarse, entonces agregamos las verduras y las especias (tomate, cebolla, chiles jalapeños, ajo, sal y pimienta), se deja cocer al gusto, esto lo digo porque la discada puede ser seca o un poco jugosa.



GUACAMOLE

  • Ingredientes
  • 3 aguacates
  • 2 chiles picados muy pequeñito (ó 1 si no lo queréis demasiado picante)
  • 1 yema de huevo
  • 1/4 de cebolla picada
  • dos cucharadas de zumo de limón
  • aceite de oliva
  • sal




- Elaboración

  1. Pelamos el aguacate y lo trituramos hasta que quede una consistencia fina
  2. En un recipiente echamos la cebolla, los chiles picados, el aguacate triturado, lo salamos al gusto y lo rociamos con un poco de zumo de limón, y lo mezclamos todo un ratito, removiéndolo.
  3. Tapamos el recipiente para que no se ennegrezca y lo dejamos macerar un ratito en la nevera antes de servir
  4. Al servirlo, justo antes, le añadimos la yema de huevo y el resto del zumo de limón, moviéndolo todo nuevamente para que se compacte.
  5. Lo podemos servir de acompañamiento de de patatas fritas o tostadas que se pueden ir mojando en la salsera.








GASTRONOMIA A LA VANGUARDIA   © 2008. Template Recipes by Mario Rueda

TOP