GASPACHO ANDALUZ


Quizás decir gazpacho andaluz, sea una redundancia, pues aunque ahora se puede encontrar en la carta de restaurante de Chicago o de New York, el gazpacho es indefectiblemente andaluz. Esta una de las mil formas de preparar este plato, el mas internacional de la cocina andaluza y a la vez el más popular. El gazpacho, en verano, formaba parte importante de la dieta del campesino andaluz y el arte de prepararlo, corría parejo al arte del "majado" de sus componentes en el mortero, dornillo o almirez. En la actualidad, la batidora eléctrica ha simplificado enormemente su realización y se consigue hacer un magnífico gazpacho en un abrir y cerrar de ojos. Existen gran cantidad de recetas para preparar esta sopa fresca, incluso podéis visitar una página dedicada exclusivamente al gazpacho en el que se dan recetas de sus diversas variantes.

Ingredientes para 4 6 5 personas


2 kilos de tomates rojos maduros.
2 pimientos verdes, de los de freír.

2 dientes de ajo. 1 pepino pequeño.
1 vaso y 1/2 de los de agua, de
aceite de oliva. 1/2 vaso de vinagre de vino. Sal.

Preparación


En un bol grande se echan, lavados y troceados, los tomates, los pimientos, los ajos y el pepino previamente pelado. Se añade el aceite, el vinagre y la sal y se bate bien con una batidora. Una vez batido se pasa por un pasapurés para quitar las pieles y las pepitas del tomate y el pimiento. Si lo encuentras muy espeso, puedes añadirle agua,
hasta darle la textura que mas te guste. Se rectifica de sal y se mete en el frigorífico en un recipiente tapado.
Por lo que hace referencia al acompañamiento que se colocan aparte para que cada
comensal se sirva a su gusto. Lo ideal es poner un amplio surtido de "tropezones", siempre cortados en daditos pequeños: tomate, pimiento, cebolla, pepino, huevo duro, pan frito, jamón, ...etc.
Presentar en un bol grande y los tropezones en bandejitas individuales. Servir bien frío en tazas de consomé. Hay quien lo bebe en vaso y sin tropezones.




GASTRONOMIA A LA VANGUARDIA   © 2008. Template Recipes by Mario Rueda

TOP